División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18680
28 de noviembre, 2019
DCA-4512
Señora
Patricia Vega Herrera
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada contrato de fideicomiso suscrito entre el
Patronato Nacional de la Infancia y el Banco Nacional de Costa Rica, para el “Desarrollo de
obra pública para el Patronato Nacional de la Infancia en beneficio de la niñez y
adolescencia”, cuantía inestimable, por un plazo de 5 años.
Nos referimos a su oficio No. PANI-PE-27988-2019 del 1 de noviembre del año en curso,
mediante el cual nos remite para refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI) y el Banco Nacional de Costa Rica para desarrollo de obra pública
para el Patronato Nacional de la Infancia en beneficio de la niñez y adolescencia.
Mediante nota No. PANI-PE-3103-2019 del 21 de noviembre, dicha Administración remitió
información complementaria.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico DAP-CERT-177-2019 del 18 de octubre de 2019,
emitida por el señor Bernal Navarro Martínez, coordinador del Departamento
Administración de Presupuesto del PANI, según la cual, en el Programa 5, Centro
Funcional 282000 Fideicomiso, sub partida 7-01-07, cuenta con un monto de
¢3.750.000.000 (folio 337 del expediente del expediente de antecedentes que se
adjunta a la gestión).
2. Análisis técnico, Oficio No. PANI-PE-0077-2019 del 18 de enero de (folios 40-45 del
expediente del expediente de antecedentes que se adjunta a la gestión).
3. Acto de adjudicación, sesión ordinaria 2019-002 del lunes 28 de enero de 2019,
artículo 006 (folios 88-126 del expediente del expedi ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06451
10 de mayo, 2018
DCA-1670
Señora
Patricia Vega Herrera
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la
empresa Constructora CONTEK S.A. para la construcción del edificio para la Dirección
Regional de Heredia y Oficina Local de Heredia Norte del Patronato Nacional de la
Infancia, por un monto de ¢647.000.000,00 (seiscientos cuarenta y siete millones de
colones exactos), derivado de laLicitación Pública N° 2017LN-000005-0006100001.
Contrato N° 01-2018.
Nos referimos a su oficio N° A.J. 00177-2018 del 13 de marzo del 2018, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 21 del mismo mes y año,mediante el cual remite
para su refrendo el contrato N° 01-2018, suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la
empresa Constructora CONTEK S.A. para la construcción del edificio para la Dirección
Regional de Heredia y Oficina Local de Heredia Norte del Patronato Nacional de la Infancia, por
un monto de ¢647.000.000,00, correspondiente a la Licitación Pública N° 2017LN-000005-
0006100001.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio N° 05733 (DCA-1505) del 25 de abril del 2018, el
cual fue atendido mediante oficio N° PANI-PE-OF-0904-2018 del 30 de abril del 2018.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. En punto al contenido presupuestario que ampara dicha contratación, consta ...
Fecha publicación: 15/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02255
28 de febrero de 2014
DCA-0565
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 041-2013 y a la adenda de fecha 24 de enero
de 2014, suscritos entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la empresa
Compañía Constructora Vidalco Sociedad Anónima, para la construcción de la alternativa
de protección en Desamparados, por un monto de ¢275.000.000,00. (Licitación Pública No.
2013LN-000003-01).
Nos referimos a su oficio No. P.E.1953-2013 de 28 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de diciembre de ese mismo año, mediante el cual remite
para refrendo el contrato No. 041-2013 suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y
la empresa Compañía Constructora Vidalco Sociedad Anónima, para la construcción de la
alternativa de protección en Desamparados por un monto de ¢275.000.000,00, derivado de la
Licitación Pública No. 2013LN-000003-01.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio DCA-0159 de 22 de enero de 2014, el cual fue
atendido mediante oficios Nos. P.E.0118-2014 de 29 de enero de 2014 y P.E.0129-2014 de 30 de
enero de 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. D.A.P.010-2014 de 27 de enero de 2014,
suscrita por el señor Antonio Bernal Navarro Martínez, Coordinador del Departamento de
Administración del Presupuesto, por la suma de ¢275.000.000,00 en la partida 5.02.01
para atender los costos del presente contrato. (Agregada a los antecedentes del presente
oficio)
2. Criterios técnicos incorporados al expediente y documentos relevantes:
...
Fecha publicación: 05/03/2014
Fecha emisión: 28/02/2014
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13109
27 de noviembre, 2013
DCA-3026
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato de obra para la
“Construcción de la Alternativa de Protección de Upala” y el contrato de obra para
la “Construcción de la Alternativa de Protección de Naranjo”, ambos contratos
suscritos por el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa NAYCON S.A., por
un monto total de ciento ochenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil
setecientos veintitrés colones (¢183.998.723) y ciento noventa y ocho millones
novecientos noventa y ocho mil setecientos veintitrés colones (¢198.998.723),
respectivamente. Dichos contratos son producto de la Licitación Pública 2013LN-
000002-01.
Damos respuesta a sus oficios PE-1612-2013 y PE-1611-2013 ambos de fecha 22 de octubre
del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el
contrato de obra para la “Construcción de la Alternativa de Protección de Upala”, y el contrato de
obra para la “Construcción de la Alternativa de Protección de Naranjo”, ambos contratos suscritos
por el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa NAYCON S.A., por un monto de ciento
ochenta y tres millones novecientos noventa y ocho mil setecientos veintitrés colones
(¢183.998.723) y ciento noventa y ocho millones novecientos noventa y ocho mil setecientos
veintitrés colones (¢198.998.723).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada al expediente, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-01
para la “Construcción de alternativas de protección especial en los cantones de Turrialba (provincia
de Cartag ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11798
31 de octubre, 2013
DCA-2701
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato de obra para la
“Construcción de la Oficina Local de Puntarenas”, suscrito por el Patronato
Nacional de la Infancia y el señor Harold Céspedes Cortés, por un monto total de
doscientos veintitrés millones seiscientos veintisiete mil cuatrocientos colones
(¢223.627.400). Dicho contrato deriva de la Licitación Pública 2013LN-000002-01.
Damos respuesta a su oficio PE-1613-2013 de fecha 21 de octubre del año en curso, mediante el
cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la
“Construcción de la Oficina Local de Puntarenas”, suscrito por el Patronato Nacional de la Infancia
y el señor Harold Céspedes Cortés, por un monto total de doscientos veintitrés millones seiscientos
veintisiete mil cuatrocientos colones (¢223.627.400).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada al expediente, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia promovió la Licitación Pública 2013LN-
000002-01 para la “Construcción de alternativas de protección especial en los
cantones de Turrialba (provincia de Cartago), Naranjo y Upala (provincia de
Alajuela), así como de la Oficina Local de Puntarenas (provincia de Puntarenas)”
(ver publicación en La Gaceta No. 51 del 13 de marzo del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Junta Directiva del Patronato Nacional de
la Infancia mediante acuerdo tomado en la sesión ordinaria No.2013-034
celebrada el 3 de setiembre del 2013. En lo que respecta a la Línea 4, referente a la
construcción de la Oficina Local de Puntarenas, ésta fue adjudica ...
Fecha publicación: 05/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11184
16 de octubre, 2013
DCA-2568
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 031-2013 y a la adenda a dicho contrato
firmada en fecha del 9 de octubre de 2013, producto de la Licitación Pública número 2013LN-
000001-01, para la construcción del Centro Terapéutico Aldea Arthur Gough, suscrito entre el
Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Vidalco, S. A.
Nos referimos a su oficio No. P.E. 1374-2013 de 03 de setiembre de 2013, donde solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, descrita en el asunto.
A través del oficio DCA-2447 del 04 de octubre del 2013 esta Contraloría General solicitó
información adicional, la cual fue suministrada a través del oficio número PE-1601-2013, recibido en esta
Contraloría General el 09 de octubre de 2013.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de
referencia, suscrito el 30 de agosto del año en curso, así como la adenda firmada el 09 de octubre de 2013,
debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, debiendo verificar que los
recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la
Administración es de su entera discrecionalidad ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12789
27 de noviembre, 2012
DCA-2849
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 39-2012 suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia
y la Fundación Ser y Crecer para la “Adquisición de servicios de recepción técnica a través de
líneas telefónicas: Enlace de llamadas por el Sistema 9-1-1, Línea Gratuita 1147 para Niños,
Niñas y Adolescentes, Línea Gratuita 800-2262626 para Adolescentes Madres”, derivado de la
Licitación Pública No. 2011LN-000005-01, por un monto anual de ¢199.603.295,00 (ciento
noventa y nueve millones seiscientos tres mil doscientos noventa y cinco colones exactos)
Damos respuesta al oficio No. P.E.-2075-2012 de fecha 5 de octubre y recibido en este Despacho
el 17 de octubre de 2012, complementado con el oficio No. A.J. 00616-2012 de fecha 12 de noviembre de
2012 y recibido en este Despacho el pasado 16 de noviembre del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato No. 39-2012 suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la
Fundación Ser y Crecer para la “Adquisición de servicios de recepción técnica a través de líneas
telefónicas: Enlace de llamadas por el Sistema 9-1-1, Línea Gratuita 1147 para Niños, Niñas y
Adolescentes, Línea Gratuita 800-2262626 para Adolescentes Madres”, derivado de la Licitación Pública
No. 2011LN-000005-01 promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto anual
de ¢199.603.295,00 (ciento noventa y nueve millones seiscientos tres mil doscientos noventa y cinco
colones exactos)
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuar el análisis propio del refrendo al contrato
sometido a aprobación, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el
R ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 27/11/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03344
16 de abril, 2012
DCA-0872
Licenciada
María de los Ángeles Hernández Corella
Presidente
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la
empresa Macroestructura S.A., cuyo objeto es la “construcción de la oficina local San José oeste
del PANI”, el cual se deriva de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Se da respuesta a su oficio P.E.-0265-2012, complementado por las notas PE-0624-2012, PE-0721-
2012 y PE-0724-2012, mediante el cual requiere el refrendo del contrato suscrito entre el PANI y
Macroestructura S.A., antes descrito.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Sobre el presente contrato
De conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis que realiza la Contraloría General para determinar la
procedencia del refrendo de un contrato administrativo es de legalidad y no de oportunidad o
conveniencia, siendo que dicho análisis se circunscribe a la verificación de los aspectos establecidos
en el artículo ocho de dicho Reglamento.
Así las cosas, teniéndose a la vista la información que de seguido se detalla, el expediente
administrativo y el contenido del oficio PCAD-074-2012, se procede a conceder la probación
requerida, condicionada a las observaciones que más adelante se expondrán. En este sentido, para
efectos del refrendo dado, se ha tenido a la vista los siguientes documentos, los cuales constan en
los folios del expediente administrativo que se detallan:
i) Análisis, evaluación y recomendación de readjudicación de las ofertas presentadas en
este concurso, a cargo del Departamento de Suministros, Bienes y Servicios, visible a
folios 1088 a 1092.
ii) Oficio DSBS-3349-2011, emitido por el Departamento de Sumi ...
Fecha publicación: 19/04/2012
Fecha emisión: 16/04/2012
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
25 de octubre, 2011
DCA-2778
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora.
Asunto: Se concede refrendo al contrato No. 025-2011 y la adenda No de consecutivo 0032-2011
celebrados entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A,
para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos
desechables, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-01, bajo la modalidad entrega
según demanda, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PE-1614-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 26 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato
de suministro celebrado entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica
S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos
desechables (Licitación Pública No. 2011LN-000003-01).
Este órgano contralor requirió información adicional y adenda al contrato mediante oficio DCA-2427 de
fecha 21 de setiembre del 2011, el cual fue atendido por parte de la Administración mediante oficio No.
PE-01844-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante artículo 008) Aparte 01) de la sesión ordinaria 2011-027 de fecha 04 de julio del
2011, se dicta por parte de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, la resolución
de las 18:55 minutos del día 4 de julio del 2011, en la cual se acuerdo acoger la recomendación
de adjudicación vertida por el Departamento de Suministros, Bienes y Servicios y la Gerencia de
Admini ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08288
2 de setiembre de 2011
DCA-2253
Señora
Licda. María de los Ángeles Hernández Corella
Presidente Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el PANI y Purdy
Motor S.A., para la “compra de 16 vehículos: 15 pick up y una microbus” producto de la
Licitación Pública 2011LN-000002-01, por un monto de $396.850.
Nos referimos a su oficio PE.01641-2011 de fecha y de recibo, el 30 de agosto del año en
curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el PANI y Purdy
Motor S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 19 de julio del 2011 se adjudicó a Purdy Motor
S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folios 188 a 192 del expediente administrativo
y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La
Gaceta 144, alcance 46 del 27 de julio de 2011, ver folio 197 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 200 del expediente
administrativo, con fecha 8 de agosto de 2011, emitida por Antonio Bernal Navarro Martínez,
Coordinador del Departamento de Administración de Presupuesto, se cuenta con el disponible
presupuestario de ¢205.000.000, para cubrir las erogaciones que demande la presente
contratación.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
2
¢498.926 por concepto de especies fiscales, (ver folio 219 del expediente ad ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS